top of page
  • Foto del escritorTania González

Lalo López de Grupo Dúo: Diseñando ideas, creando marcas y desarrollando negocios.

Actualizado: 9 ago 2019


Lalo López Grupo Dúo

Lalo López es especialista en desarrollo de marcas con más de 10 años de experiencia en dirección de arte y publicidad, además es catedrático de la Universidad Mondragón México. Ha trabajado con clientes comerciales, industriales y de gobierno; para marcas como: Walmart, Red Bull, Youth for Human Rights, IMJUVE, entre otros. Actualmente es Director Ejecutivo de Grupo Dúo, agencia consultora en comunicación integral.


¿Qué es lo más importante que el emprendedor tiene que hacer al iniciar un negocio?

Ser flexible, estamos acostumbrados a ver muchos emprendedores con un modelo de negocio que en papel parece acertado pero que al momento de ponerlo en práctica se desmorona ya que no contempla varios factores tanto económicos como de mercado que en todo momento, y mas al iniciar una empresa, puede cambiar y se requiere ser flexible para adaptarse rápidamente a estos cambios.


¿Qué opinas de vincular a los emprendedores con gobierno?

Se habla mucho de la triple hélice donde converge el gobierno, las empresas y las escuelas, esto me parece que es vital para el crecimiento de la región, pues los emprendedores requieren conocer y acercarse a las instituciones que ya existen y que pueden ayudarles a vincularlos, capacitarlos y promocionarlos.


¿Cómo describirías al emprendimiento en Querétaro con una sola palabra y por qué?

Pasión: Creo que si trabajas con el único propósito de hacer dinero, no llegarás a nada, se requiere que ames lo que haces y en los emprendedores queretanos puedes ver esa pasión que ayuda a la economía local.


¿Perteneces a alguna comunidad creativa en Querétaro?

Creo que los creativos en Querétaro estamos algo dispersos, pero afortunadamente hay iniciativas muy buenas que buscan aglomerar a todo el talento existente, algunos ejemplos son Insighters un evento super bueno que reúne al gremio creativo de la ciudad; además, actualmente se busca el nombramiento de Querétaro como Ciudad Creativa de Diseño ante la UNESCO, proyecto en el que estoy involucrado y que seguramente marcará un precedente para profesionalizar y exponer el talento creativo queretano.


¿Qué piensas de los eventos creativos y de diseño que se hacen en Querétaro?

Me emociona la diversidad de propuestas que existen, eventos increíbles como el Cut Out Fest, El Maldito Buen Gusto, Oriunda y el Querétaro Design Week y que formamos parte del comité organizador en la edición de este año y todos buscan lo mismo, exponer que en Querétaro se hacen cosas chingonas y de muy alta calidad.


¿Tienes algún plan para vincular a la comunidad creativa con alguna organización privada o gobierno?

En Grupo Dúo tenemos como propósito impulsar los negocios de la región y para esto buscamos la colaboración continua con instituciones como Cámaras de Comercio, Gobiernos Estatales, Fondos de Inversión y Clusters donde podemos ingerir para vincular al talento creativo queretano con soluciones reales del mercado y así generar vinculaciones sostenibles y fructíferas para todos.


Se que te especializas en Branding pero, ¿nos puedes explicar qué es Branding un poco más a detalle?

Este concepto es poco conocido pero a grandes rasgos el Branding desde el punto estratégico, es la disciplina que gestiona y administra los activos de una marca, estos activos están compuestos por logotipos, colores, formas, mensajes verbales, escritos, empaque, registros, entre otros. Como consultor de marca asesoro a las empresas en como invertir sus recursos y otorgarles valor para que sus productos tengan mejores ventajas competitivas en el mercado y seleccionen los mejores canales de comunicación en cada caso.


¿Cuál crees que sea la evolución de la marcas en los próximos 15 años?

Las marcas son necesarias para los humanos, nos han permitido identificar grupos de ganado, la firma de un artesano, y seguirá siendo parte de nosotros por el resto de nuestra existencia como especie; tenemos el instinto de dejar huella y pertenecer a grupos. Los cambios tecnológicos hacen que las marcas tengan mas espacios para expresarse como experiencias inmersivas, anuncios que se adaptan a la persona que los ve y que usan datos biométricos incluso.

Serán unos 15 años muy divertidos y de constante re-aprendizaje.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page